sábado, diciembre 27, 2008

Tony Slydini


Precursor de la magia de cerca, que retaba y entetenía, pero sobretodo maravillaba. Nació en Palermo (Italia), en 1901, y sus padres le pusieron por nombre Quintino Marucci. Su padre, un gran mago aficionad, despierta en él la pasión de la magia desde pequeño.


Pronto fue atraído por la psicología de este arte, lo que le ofreció por resultado un perfecto dominio de la misdirection. Gracias a ello y a otras muchas aptitudes, Tony se convirtió en el precursor de la magia close-up."La desviación de la atención no es una entidad separada, una cosa independiente. No se podría explicar con unas pocas palabras, y ni tan siquiera con muchos párrafos. Es una parte inexplicable del tejido de cualquier efecto mágico"


“La magia es como tejer una tela preciosa, donde uno de los hilos tiene que ser la misdirection. De no ser así probablemente la tela quede con algún defecto que intentarás arreglar con alguna puntada de “misdirection”, pero no conseguirás que el tacto sea perfecto y que la belleza de la tela sea completo”


Cuando aún es joven, él y su familia se trasladan a vivir a Argentina. Allí es donde comienza a sentir en serio la magia, aunque siempre con un punto de picardía, sobre todo entre el espectador y él. , "En Argentina", él decía, "Yo creé mi propia magia. Había muchos caminos por donde avanzar. Yo fui por el correcto. Creé magia."Comenzó a crear su propia magia, sus propias técnicas, juegos, rutinas…


Trabajó en un espectáculo de variedades, allí en Sudamérica. Pero en 1930 llegó la depresión y la falta de trabajo le vio obligado a viajar a New York.


Buscó trabajo, pero su ignorancia en cuanto a idiomas era como una piedra en el camino. Al final lo consiguió y encontró un puesto en el Museo en la calle Forty-second Street.


Empezó a aprender inglés, y poco a poco empezó a trabajar también en carnavales y exhibiciones.


Decidió ir a visitar a su hermano en Boston. Allí conoció a un representante que le ofreció trabajo durante tres días por 15$ diarios.. Poco más tarde, gracias a su habilidad y profesionalismo, fue consiguiendo contratos de diferentes agentes…


Pasó siete años en Boston, pero el éxito que había logrado lo invita de nuevo a New York.En realidad, en aquella época, ya existía el close-up, pero normalmente se usaba como introducción a otros espectáculos de mayor envergadura.


Slydini hizo de la piedra del close-up, una enorme montaña. el estilo que el imprimió a la magia de cerca fue algo que no existía hasta ese momento, fue el primero en presentar esta rama del ilusionismo como un arte. La magia de Slydini era magia improntu, no seguía ninguna secuencia un orden, la audiencia marcaba el ritmo de sus espectáculos.


En 1945, fue llamado desde New Orleáns, para reclamarle su participación en una convección mágica que permitió a Slydini presentar su sorprendente y creativo número. Tubo un gran éxito, el mundo mágico reconoció su arte con una ovación de pié de 20 minutos, con la única afirmación “La magia de Slydini es diferente”.


"The world didn't recognize the close-up art then," he says. "No one knew I had this beautiful thing. Even magicians didn't know what it was. When I went to New Orleans, I had a standing ovation for twenty minutes. 'Slydini's magic is different,' they said."Él comenzó a decir... "Yo hago el truco mejor si me gusta, pero si a los espectadores le gusta el efecto y a mí no, yo lo hago por ellos de todas formas"Su magia fue algo más que simples trucos y hoy en día es una leyenda.


Slydini es un mago aclamado por muchos. Es de los pocos magos que se atreven a retar en este mundo. Al hacer un juego te mira, te observa y consigue que no veas nada. Entonces dice hacértelo mas fácil, pero tampoco lo vez por que estas maravillado con su perfecto arte mágico.


Realiza magia sobretodo dirigida a magos por no usar las técnicas clásicas que la mayoría utiliza.

Posee su propio estudio de misdirection y manipulación, que junto con su destreza da lugar a grandes milagros.


Dick Cavett once asked Dai Vernon who could still fool him. Nobody, the Professor replied almost regretfully, then added with a smile, "Of course, ¡¡Tony can!!." (Dick Cavett preguntó a Dai Vernon una vez quién podía engañarle. Nadie, replicó el profesor casi lamentándose…entonces añadió con una sonrisa…, ‘Por supuesto, ¡¡Tony puede!!”)


Slydini murió en 1991. Nos dejó un arte que hoy llamamos como close-up o magia de cerca, nos dejó un sueño.


Y termino con algunas frases suyas más que dicen: “Todo movimiento ha de ser natural. Toda palabra ha de ser coherente… Pero lo más importante es que te lo creas”


"You have to know all the details. Something is happening all the time. You have to understand every moment. You have to hold people, how to entertain them. You must be aware of the commonsense of things, the movements of the body, where to look and how to sit or stand."

1 comentario:

LEINAD dijo...

Hoy en día con lo mucho que ha avanzado la magia uno sigue viendo a Tony Slydini y ve un timing increible. Realmente son avanzados en su epoca. Un genio de la magia.
Mago LEINAD